FotoNoticia49

Recorridos en el Parque Natural del Moncayo en CIMA 2015

marzo 12, 2015
1.747 Views

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015, desde el Centro Excursionista Moncayo coordinaremos varios itinerarios por el Parque Natural del Moncayo, descubriendo algunos de los valores naturales y paisajísticos de esta montaña y los retos a los que se enfrenta el montañismo para armonizar con los espacios naturales protegidos actualmente. Os invitamos a acompañarnos a visitar una de las montañas más emblemática de nuestra geografía, para ellos hemos preparado tres itinerarios con distinta temática y dificultad.

1-ITINERARIO ETNOBOTANICO: (Agramonte-Hayedo de Peña Roya-Fuente del Sacristán-Agramonte)
Hora y lugar de salida: 9:45 h-Aparcamiento de Agramonte.
Distancia: 7.5 km
Desnivel ascenso y descenso: 320 m

En este itinerario recorreremos dos de las formaciones boscosas más emblemáticas del espacio natural y de la provincia de Zaragoza relacionada con el glaciarismo y las influencias del clima atlántico: el Abedular de Agramonte y el Hayedo de Peñas Royas. Descubriendo a nuestro paso el aprovechamiento tradicional forestal dentro del Parque.

2- ITINERARIO PAISAJISTICO (Fuente de los Frailes-Cabezo de la Mata-F. Frailes –Agramonte)
Hora y lugar de salida: 10:00h-Aparcamiento de La fuente de los Frailes
Distancia: 8.2 Km.
Desnivel ascenso: 310 m.
Desnivel descenso: 580 m.

En este itinerario alcanzaremos una de las codiciadas atalayas de esta montaña: el “Cabezo de la Mata”.Desde ahí disfrutaremos  de una espectacular panorámica del Moncayo y su piedemonte, descendiendo después a través del corazón del Parque Natural hasta el Centro de  visitante de Agramonte.

3-ITINERARIO A LOS RESTOS DEL REINO GLACIAR (Recorrido lineal: Fuente de los Frailes-Santuario de La Virgen del Moncayo-Circo de San Miguel y retorno.)
Hora y lugar de salida: 10:00h-Aparcamiento de La fuente de los Frailes.
Distancia: 6.8 Km.
Desnivel ascenso y descenso: 700 m.

Este itinerario lineal nos permitirá conocer más de cerca la historia geológica, glaciológica y alpinística de esta montaña. Todavía en condiciones invernales, a pesar del comienzo de la primavera recorreremos dos de los circos glaciares de esta montaña y nos acercaremos a su zona de cumbres para dimensionarnos en lo que supone ser la mayor elevación del Sistema Ibérico.

RECOMENDACIONES:

• Las condiciones de la montaña serán invernales se recomienda traer material y ropa de abrigo adecuados, así como algo de comida y agua para realizar la ruta.
• Para la ruta 3 será obligatorio el uso de crampones y piolet.
• Los recorridos 1 y 2 tendrán como punto de llegada el aparcamiento de Agramonte  donde se encuentra uno de los centros Centro de Visitantes del Parque Natural el cual se podrá visitar además de otros servicios.
• El punto de llegada para la ruta 3 será la Fuente de los Frailes.
• Varios miembros del Centro de Excursionista Moncayo y de la organización acompañaran al los participantes en los itinerarios.
• Los recorridos se podrán modificar o adecuar dependiendo de las condiciones de la montaña o la climatología.

Para mas información o contacto: clubmoncayo@gmail.com

Leave A Comment